miércoles, 19 de mayo de 2010

La ventilación por dilución como técnica de control de la exposición a agentes químicos
La ventilación general permite un cierto grado de flexibilidad en su concepción y supone una baja interferencia con los equipos, procesos y trabajadores. Aún así, debe tenerse en cuenta que existen una serie de limitaciones e inconvenientes a su uso como técnica de control de la exposición a agentes químicos:

• siempre va a existir un nivel de fondo del contaminante


• si los trabajadores están muy cerca de los focos, puede no proteger adecuadamente

• Dificultades de cálculo del caudal de dilución necesario, por la dificultad de estimar la eficacia de la mezcla de aire y la tasa de emisión de contaminante al ambiente laboral

• Utiliza grandes caudales de aire
• Muestra dificultad para absorber picos de emisión de contaminantes

Por ello, su aplicación para el control de la exposición se restringe a las situaciones en que se cumplen, por orden, las siguientes características:

1. No es posible o no resulta efectivo implementar otras medidas preventivas prioritarias, tales como: sustitución total o parcial del agente químico, modificación del proceso para evitar la emisión de agentes químicos al ambiente, encerramiento del proceso, y especialmente, instalación de extracciones localizadas, entre otras.

2. La toxicidad del contaminante es baja. La ventilación general implica siempre la existencia de unos valores de fondo de los contaminantes, puesto que no los elimina en origen sino que los diluye, rebajando la concentración final. Por ello, ante la presencia de agentes muy tóxicos, con valor límite muy bajo, esta técnica no es eficaz y deberá recurrirse a otras medidas.

3. La cantidad de contaminante generada es baja. En caso contrario, el caudal de aire que sería necesario resultaría excesivo, suponiendo un coste desmesurado.

4. Los trabajadores están suficientemente alejados del foco de contaminación de forma que pueda producirse la dilución de los contaminantes antes de que alcancen la zona respiratoria del trabajador.

5. Existen muchos focos dispersos, por lo que resulta inviable implementar extracciones localizadas.

6. La tasa de emisión del contaminante al medioambiente laboral es razonablemente uniforme. Dados los elevados caudales que implica, la ventilación general no puede sobredimensionarse para absorber cualquier pico de emisión. En esos casos, deberían preverse otras medidas preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario